DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14837
19 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1250
Señor
Martín Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
mvalverde@aserri.go.cr
Licenciada
Ana Marcela Marín Mora
Alcaldesa Municipal
mmarin@aserri.go.cr; kbarahona@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
SAN JOSE
Estimados señores
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de Aserrí.
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2014, mediante el oficio N.° MA 1550-2014 de 16 de diciembre de 2014, según consta en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República.
Una vez revisada la información aportada, el Órgano Contralor concluye que esa Administración
incumplió el plazo para la presentación de presupuestos extraordinarios, el cual se encuentra
establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-
DFOE (último día hábil de noviembre). Por lo tanto, se procedió a archivar sin el trámite respectivo el
citado documento.
Al respecto, se le comunica que se archivará sin trámite el documento presupuestario antes
citado, debido a que no existe justificación para su presentación en fecha posterior al 30 de setiembre
de 2014, con lo cual se incumple lo previsto en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
En cuanto al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los funcionarios de
esa Administración Municipal, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos
ahí incorporados, en un plazo máximo de tres ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13631
08 de diciembre de 2014
DCA-3269
Licenciada
Marcela Marín Mora
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Aserrí
Fax N° 2230-2090
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aserrí a adquirir en forma directa del señor Johnny
Francisco Chavarría Campos, cédula de identidad número 9-0046-0472, el inmueble número 1-
0583515, plano catastrado SJ-0328213-1996 situado en el Distrito y Cantón del mismo nombre
Aserrí de la Provincia de San José, con una cabida de 3513,61m
2
, por un monto de
¢170,491,949.70/100, para la instalación del plantel Municipal.
Nos referimos a su oficio MA-1143-2014 de fecha 24 de septiembre de 2014, recibido el 30 del
mismo mes y año en esta Contraloría General, relacionado con lo dispuesto por esta Contraloría General
en el oficio 05637 (DCA-1554) del 10 de junio de 2014.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios N° DCA-2659 de fecha
9 de octubre de 2014, N° DCA-2880 de fecha 5 de octubre de 2014, y N° 12662 (DCA-3057) del 19 de
noviembre de 2014. La cual, fue atendida por parte de la Administración mediante los oficios MA-DJ-
349-10-14 y MA-1298-2014, ambos de fecha 15 y 27 de octubre del corriente, respectivamente, y los
oficios MA-DJ-395-11-14 y MA-1452-14, ambos de fecha 10 y 24 de noviembre de 2014, todos recibidos
en esta Contraloría General en misma fecha, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación.
Entre otros aspectos de interés, la Municipalidad de Aserrí señala como razones de su solicitud,
las siguientes:
1. Que esta Contraloría General mediante el oficio 05637 (DCA-1554) del 10 de junio de 2014,
dispuso archivar la solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Aserrí, para
realizar la contratación aquí en estudio, debido a que dicha entidad no cumpl ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13176
1° de diciembre, 2014
DFOE-DL-1062
Señor
Martín Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
mvalverde@aserri.go.cr
Señora
Marcela Marín Mora
Alcaldesa Municipal
vgamboa@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.338.437,3
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 71 celebrada el 18 de setiembre de
2014, y que fueran remitidos con el oficio N° MA-1145-2014 de 25 de setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en
relación con la etapa de formulación y aprobación interna es respon ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13196
1°de diciembre, 2014
DFOE-DL-1069
Licenciada
Ana Marcela Marín Mora
Alcaldesa Municipal
mmarin@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud para presentar un presupuesto extraordinario
extemporáneo de la Municipalidad de Aserrí.
Se atiende su oficio N.° MA-1453-2014 de 24 de noviembre del presente año,
mediante el cual solicita se acepte un presupuesto extraordinario extemporáneo de esa
Municipalidad.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el
último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este
último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institució ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
R-DCA-703-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del seis de octubre del dos mil catorce.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y
MAQUINARIA S. A. (MPC), en contra del acto de adjudicación del ítem No. 1 de la Licitación Pública
No. 2014LN-000001-02, promovida por la Municipalidad de Aserrí, para la compra de un
retroexcavador y un mini-retroexcavador recaído a favor de la empresa ADITEC JBC S.A. por un monto
de $141.000,00-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y MAQUINARIA S. A. (MPC), el
veintidós de setiembre de dos mil catorce, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2014LN-000001-02. --------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veinticuatro de agosto de dos mil catorce, esta División
solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio
No. MA-1155-2014 de veintinueve de setiembre del año en curso.-----------------------------------------------
III. Que mediante oficio MA-1168-2014 del treinta de setiembre de dos mil catorce, la Administración
aportó información adicional.--------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que en el oficio No. PMA-106-2014 de 18 de agosto de 2014, suscrito por
Magaly Díaz Leitón, Gestora de Proveeduría, entre otras cosas, se indica: “Los pun ...
Fecha publicación: 09/10/2014
Fecha emisión: 06/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10376
1° de octubre, 2014
DFOE-DL-0811
Licenciada
Leticia Castro Moreno
Presidenta Concejo Municipal
leticm16@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento por plazo
indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Aserrí
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos al memorial N°. DJ-271-09-14 del
1° de setiembre de 2014, complementado con el oficio N.° SMA-626-14 del 9 de
setiembre de 2014, mediante los cuales se remite solicitud de aprobación del
proceso de nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la
Municipalidad de Aserrí y de la terna correspondiente.
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994, la
Contraloría General es el órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización
Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones,
normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias
para el ejercicio de sus competencias.
Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y
29 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 del 31 de julio de 2002, que le
otorgan la potestad para emitir lineamientos y disposiciones relacionadas con la
definición de los requisitos correspondientes a los cargos de auditores y
subauditores internos de la Administración Pública. ...
Fecha publicación: 03/10/2014
Fecha emisión: 01/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2014
R-DCA-437-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiséis de junio del dos mil catorce. ------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. (MPC), en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-02, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ASERRÍ para la compra de un retroexcavador y un mini retroexcavador para la atención de caminos del
cantón de Aserrí.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. (MPC) el trece de junio del dos mil catorce presentó
ante esta Contraloría General, vía fax recurso de objeción al cartel de la referida licitación pública y el
dieciséis de junio del mismo año presentó el documento original. -------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las las ocho horas del dieciocho de junio del dos mil catorce se otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficios sin número ni fecha,
recibidos en esta Contraloría General el veinticuatro y veinticinco de junio del presente año.-----------------
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias respectivas.-----
CONSIDERANDO
I.Sobre el fondo: 1.- ÍTEM No. l: UN (01) RETROEXCAVADOR punto “1.DESCRIPCIÓN”. La
objetante solicita que se le permita ofrecer un retroexcavador marca John Deere, modelo 3I0SK, el cual
cuenta con un peso de operación de 6900 kg esto por cuanto es indispensable que los retroexcavadores
cuenten con el menor peso de operación, esto debido a que cuando se opera el equipo en terrenos
húmedos o fangosos debe tener flotación, lo cual le generaría a la Administración menos consumo de
combustible así como menos desgaste de llantas y en sí el ...
Fecha publicación: 01/07/2014
Fecha emisión: 26/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05858
16 de junio, 2014
DFOE-DL-0462
Licenciada
Ana Marcela Marín Mora
Alcaldesa Municipal
mmarin@aserri.go.cr; kbarahona@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢452.098,9 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La partida de ingresos correspondiente a los recursos que el Instituto
Mixto de Ayuda Social otorga como subsidio para la atención de niños y niñas en un
Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI), esa Administración lo deberá
reclasificar en la partida 1.3.1.2.05.09 “Otros servicios comunitarios, acorde con lo
establecido en el Clasificador de ingresos del Sector Público.
2. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios
designados para registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se
realicen los ajustes indicados en el punto 1 de esta nota en un plazo máximo de tres
días hábiles contado a partir de la fecha de este oficio, para posteriormente ser
validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos
en la normativa vigente.
3. La información referente al ajuste de la Liquidación presupuestaria 2013,
aprobado mediante el acuerdo #01-215, artículo segundo de la Sesión ordinaria
N.° 215, celebrada por el Concejo Municipal el 09 de junio de 2014, deberá ser
incorporada en el SIPP en la opción de document ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 16/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.05637
10 de junio, 2014
DCA-1554
Licenciada
Marcela Marín Mora
Alcaldesa
Municipalidad de Aserrí
Telefax: 2230-2090
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización de la contratación directa para la compra de la propiedad
matrícula 1-583515-000, propiedad de Johnny Francisco Chavarría Campos, para predio o plantel para
almacenar materiales, equipo y maquinaria municipal por un monto de ¢170.491.494,70.
Nos referimos a su oficio MA-201-2014 del 25 de abril de 2014, recibido en esta Contraloría
General en fecha 6 de mayo de este año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con
fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en
forma directa la compra de la propiedad matrícula 1-583515-000 para predio o plantel para almacenar
materiales, equipo y maquinaria municipal.
Esta División requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio del
14 de mayo de este año, el cual fue atendido por esa Administración mediante oficio No. MA-0294-14
del 27 de mayo de 2014, recibida en esta Contraloría General el día 28 de mayo.
I. Antecedentes y justificación.
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Administración indica lo siguiente:
Manifiesta la Municipalidad que requiere un predio o plantel para almacenar materiales, equipo y
maquinaria municipal, dada la remodelación de la planta de tratamiento y el edificio municipal. Para ello
el Concejo Municipal, mediante acuerdo No. 01-207, Artículo Segundo de la Sesión Ordinaria No 2017
del 14 de abril de 2014, autorizó al Alcalde para solicitar la compra directa de dicho inmueble.
Aportaron el avalúo No. 001-2014 del 12 de marzo de este año, realizado por el Perito Valuador
Ing. Didi Valverde Montoy ...
Fecha publicación: 13/06/2014
Fecha emisión: 12/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 05490
4 de junio, 2014
DFOE-DL-0425
Licenciada
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna a.í.
yadiracf67@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con la utilización de recursos libres para
financiar temporalmente partidas de un servicio o actividad
financiado con recursos específicos.
Se atiende el oficio N.° AU-24-2014 de 12 de mayo de 2014, mediante el cual
consulta sobre la utilización temporal de recursos libres para financiar servicios o
actividades cuya fuente de financiamiento son recursos específicos.
Sobre el particular, y considerando alguna falta de claridad en el
planteamiento de la consulta, fue necesario obtener información vía telefónica el día
28 de mayo y de acuerdo con lo indicado en esa oportunidad, la gestión se
circunscribe a los recursos provenientes de la Ley N.° 8114, los cuales durante el
primer mes del año la Municipalidad no los tiene disponibles, por lo que las planillas
del personal y otros gastos de ese servicio se financian con otras fuentes de
ingresos y en el momento en que el Ministerio de Hacienda comunica la
disponibilidad de fondos de dicha ley se procede con el reintegro.
Al respecto, es oportuno señalar que la Contraloría General mediante el oficio
N.° 9451 de 24 de agosto de 2004, se refirió sobre el tema de interés y como el
criterio se mantiene vigente (excepto lo referido a la Norma 564 ahí mencionada)1
se le remite una copia para su consideración.
En dicho oficio se manifestó: “(…) le compete a la Administración, bajo su
exclusiva responsabilidad, analizar la viabilidad del uso excepcional de los recursos
disponibles denominados “prop ...
Fecha publicación: 06/06/2014
Fecha emisión: 04/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Partida Presupuestaria, Partida Presupuestaria