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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
año:2014
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14837 19 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1250 Señor Martín Valverde Chinchilla Secretario Municipal mvalverde@aserri.go.cr Licenciada Ana Marcela Marín Mora Alcaldesa Municipal mmarin@aserri.go.cr; kbarahona@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI SAN JOSE Estimados señores Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la Municipalidad de Aserrí. Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3- 2014, mediante el oficio N.° MA 1550-2014 de 16 de diciembre de 2014, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República. Una vez revisada la información aportada, el Órgano Contralor concluye que esa Administración incumplió el plazo para la presentación de presupuestos extraordinarios, el cual se encuentra establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC- DFOE (último día hábil de noviembre). Por lo tanto, se procedió a archivar sin el trámite respectivo el citado documento. Al respecto, se le comunica que se archivará sin trámite el documento presupuestario antes citado, debido a que no existe justificación para su presentación en fecha posterior al 30 de setiembre de 2014, con lo cual se incumple lo previsto en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En cuanto al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Administración Municipal, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13631 08 de diciembre de 2014 DCA-3269 Licenciada Marcela Marín Mora Alcaldesa Municipal Municipalidad de Aserrí Fax N° 2230-2090 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aserrí a adquirir en forma directa del señor Johnny Francisco Chavarría Campos, cédula de identidad número 9-0046-0472, el inmueble número 1- 0583515, plano catastrado SJ-0328213-1996 situado en el Distrito y Cantón del mismo nombre Aserrí de la Provincia de San José, con una cabida de 3513,61m 2 , por un monto de ¢170,491,949.70/100, para la instalación del plantel Municipal. Nos referimos a su oficio MA-1143-2014 de fecha 24 de septiembre de 2014, recibido el 30 del mismo mes y año en esta Contraloría General, relacionado con lo dispuesto por esta Contraloría General en el oficio 05637 (DCA-1554) del 10 de junio de 2014. Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios N° DCA-2659 de fecha 9 de octubre de 2014, N° DCA-2880 de fecha 5 de octubre de 2014, y N° 12662 (DCA-3057) del 19 de noviembre de 2014. La cual, fue atendida por parte de la Administración mediante los oficios MA-DJ- 349-10-14 y MA-1298-2014, ambos de fecha 15 y 27 de octubre del corriente, respectivamente, y los oficios MA-DJ-395-11-14 y MA-1452-14, ambos de fecha 10 y 24 de noviembre de 2014, todos recibidos en esta Contraloría General en misma fecha, respectivamente. I. Antecedentes y justificación. Entre otros aspectos de interés, la Municipalidad de Aserrí señala como razones de su solicitud, las siguientes: 1. Que esta Contraloría General mediante el oficio 05637 (DCA-1554) del 10 de junio de 2014, dispuso archivar la solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Aserrí, para realizar la contratación aquí en estudio, debido a que dicha entidad no cumpl ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Documento: 13631-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13176 1° de diciembre, 2014 DFOE-DL-1062 Señor Martín Valverde Chinchilla Secretario Municipal mvalverde@aserri.go.cr Señora Marcela Marín Mora Alcaldesa Municipal vgamboa@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Aserrí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.338.437,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 71 celebrada el 18 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N° MA-1145-2014 de 25 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es respon ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13196 1°de diciembre, 2014 DFOE-DL-1069 Licenciada Ana Marcela Marín Mora Alcaldesa Municipal mmarin@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI San José Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud para presentar un presupuesto extraordinario extemporáneo de la Municipalidad de Aserrí. Se atiende su oficio N.° MA-1453-2014 de 24 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita se acepte un presupuesto extraordinario extemporáneo de esa Municipalidad. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institució ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-703-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del seis de octubre del dos mil catorce.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y MAQUINARIA S. A. (MPC), en contra del acto de adjudicación del ítem No. 1 de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-02, promovida por la Municipalidad de Aserrí, para la compra de un retroexcavador y un mini-retroexcavador recaído a favor de la empresa ADITEC JBC S.A. por un monto de $141.000,00------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y MAQUINARIA S. A. (MPC), el veintidós de setiembre de dos mil catorce, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2014LN-000001-02. -------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del veinticuatro de agosto de dos mil catorce, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. MA-1155-2014 de veintinueve de setiembre del año en curso.----------------------------------------------- III. Que mediante oficio MA-1168-2014 del treinta de setiembre de dos mil catorce, la Administración aportó información adicional.-------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.---------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: 1) Que en el oficio No. PMA-106-2014 de 18 de agosto de 2014, suscrito por Magaly Díaz Leitón, Gestora de Proveeduría, entre otras cosas, se indica: “Los pun ...
Fecha publicación: 09/10/2014
Fecha emisión: 06/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10376 1° de octubre, 2014 DFOE-DL-0811 Licenciada Leticia Castro Moreno Presidenta Concejo Municipal leticm16@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Aserrí Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, nos referimos al memorial N°. DJ-271-09-14 del 1° de setiembre de 2014, complementado con el oficio N.° SMA-626-14 del 9 de setiembre de 2014, mediante los cuales se remite solicitud de aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Aserrí y de la terna correspondiente. I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994, la Contraloría General es el órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 del 31 de julio de 2002, que le otorgan la potestad para emitir lineamientos y disposiciones relacionadas con la definición de los requisitos correspondientes a los cargos de auditores y subauditores internos de la Administración Pública. ...
Fecha publicación: 03/10/2014
Fecha emisión: 01/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2014


R-DCA-437-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiséis de junio del dos mil catorce. ------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. (MPC), en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-02, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la compra de un retroexcavador y un mini retroexcavador para la atención de caminos del cantón de Aserrí.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. (MPC) el trece de junio del dos mil catorce presentó ante esta Contraloría General, vía fax recurso de objeción al cartel de la referida licitación pública y el dieciséis de junio del mismo año presentó el documento original. ------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las las ocho horas del dieciocho de junio del dos mil catorce se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficios sin número ni fecha, recibidos en esta Contraloría General el veinticuatro y veinticinco de junio del presente año.----------------- III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias respectivas.----- CONSIDERANDO I.Sobre el fondo: 1.- ÍTEM No. l: UN (01) RETROEXCAVADOR punto “1.DESCRIPCIÓN”. La objetante solicita que se le permita ofrecer un retroexcavador marca John Deere, modelo 3I0SK, el cual cuenta con un peso de operación de 6900 kg esto por cuanto es indispensable que los retroexcavadores cuenten con el menor peso de operación, esto debido a que cuando se opera el equipo en terrenos húmedos o fangosos debe tener flotación, lo cual le generaría a la Administración menos consumo de combustible así como menos desgaste de llantas y en sí el ...
Fecha publicación: 01/07/2014
Fecha emisión: 26/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05858 16 de junio, 2014 DFOE-DL-0462 Licenciada Ana Marcela Marín Mora Alcaldesa Municipal mmarin@aserri.go.cr; kbarahona@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢452.098,9 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La partida de ingresos correspondiente a los recursos que el Instituto Mixto de Ayuda Social otorga como subsidio para la atención de niños y niñas en un Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI), esa Administración lo deberá reclasificar en la partida 1.3.1.2.05.09 “Otros servicios comunitarios, acorde con lo establecido en el Clasificador de ingresos del Sector Público. 2. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios designados para registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes indicados en el punto 1 de esta nota en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de este oficio, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos en la normativa vigente. 3. La información referente al ajuste de la Liquidación presupuestaria 2013, aprobado mediante el acuerdo #01-215, artículo segundo de la Sesión ordinaria N.° 215, celebrada por el Concejo Municipal el 09 de junio de 2014, deberá ser incorporada en el SIPP en la opción de document ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 16/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.05637 10 de junio, 2014 DCA-1554 Licenciada Marcela Marín Mora Alcaldesa Municipalidad de Aserrí Telefax: 2230-2090 Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización de la contratación directa para la compra de la propiedad matrícula 1-583515-000, propiedad de Johnny Francisco Chavarría Campos, para predio o plantel para almacenar materiales, equipo y maquinaria municipal por un monto de ¢170.491.494,70. Nos referimos a su oficio MA-201-2014 del 25 de abril de 2014, recibido en esta Contraloría General en fecha 6 de mayo de este año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la compra de la propiedad matrícula 1-583515-000 para predio o plantel para almacenar materiales, equipo y maquinaria municipal. Esta División requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio del 14 de mayo de este año, el cual fue atendido por esa Administración mediante oficio No. MA-0294-14 del 27 de mayo de 2014, recibida en esta Contraloría General el día 28 de mayo. I. Antecedentes y justificación. Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Administración indica lo siguiente: Manifiesta la Municipalidad que requiere un predio o plantel para almacenar materiales, equipo y maquinaria municipal, dada la remodelación de la planta de tratamiento y el edificio municipal. Para ello el Concejo Municipal, mediante acuerdo No. 01-207, Artículo Segundo de la Sesión Ordinaria No 2017 del 14 de abril de 2014, autorizó al Alcalde para solicitar la compra directa de dicho inmueble. Aportaron el avalúo No. 001-2014 del 12 de marzo de este año, realizado por el Perito Valuador Ing. Didi Valverde Montoy ...
Fecha publicación: 13/06/2014
Fecha emisión: 12/06/2014
Documento: 05637-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 05490 4 de junio, 2014 DFOE-DL-0425 Licenciada Yadira Cruz Fallas Auditora Interna a.í. yadiracf67@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimada señora: Asunto: Criterio en relación con la utilización de recursos libres para financiar temporalmente partidas de un servicio o actividad financiado con recursos específicos. Se atiende el oficio N.° AU-24-2014 de 12 de mayo de 2014, mediante el cual consulta sobre la utilización temporal de recursos libres para financiar servicios o actividades cuya fuente de financiamiento son recursos específicos. Sobre el particular, y considerando alguna falta de claridad en el planteamiento de la consulta, fue necesario obtener información vía telefónica el día 28 de mayo y de acuerdo con lo indicado en esa oportunidad, la gestión se circunscribe a los recursos provenientes de la Ley N.° 8114, los cuales durante el primer mes del año la Municipalidad no los tiene disponibles, por lo que las planillas del personal y otros gastos de ese servicio se financian con otras fuentes de ingresos y en el momento en que el Ministerio de Hacienda comunica la disponibilidad de fondos de dicha ley se procede con el reintegro. Al respecto, es oportuno señalar que la Contraloría General mediante el oficio N.° 9451 de 24 de agosto de 2004, se refirió sobre el tema de interés y como el criterio se mantiene vigente (excepto lo referido a la Norma 564 ahí mencionada)1 se le remite una copia para su consideración. En dicho oficio se manifestó: “(…) le compete a la Administración, bajo su exclusiva responsabilidad, analizar la viabilidad del uso excepcional de los recursos disponibles denominados “prop ...
Fecha publicación: 06/06/2014
Fecha emisión: 04/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Partida Presupuestaria, Partida Presupuestaria